CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Corto en Córdoba


En el atardecer del verano, caminaré por los senderos,
picoteado por el trigo, pisando la hierba menuda:
soñador, notaré su frescura en los pies.
Dejaré que el viento bañe mi cabeza desnuda.
Y no hablaré, ni pensaré en nada:
pero el amor infinito invadirá mi alma,
y partiré lejos, muy lejos, como un bohemio,
en libertad y feliz, - como en compañía de una mujer.

Arthur Rimbaud

Corto Maltés nació el 10 de julio de 1887 en La Valeta (Malta) de una gitana nacida en el barrio de Triana, Sevilla, pero conocida como "la niña de Gibraltar" y de un marinero inglés de Cornualles. Nació fuera del matrimonio porque su madre, prostituta de profesión y una de las modelos preferidas del pintor Ingres, andaba siempre demasiado ocupada para pensar en el matrimonio.

Corto pasó su infancia en Córdoba, donde fue iniciado en el estudio del Talmud, el Zohar y la Cábala por el rabino Ezra Toledano. A los diez años, una gitana amiga de su madre quiso leerle la mano en el Patio de los Naranjos y descubrió que no tenía línea de la fortuna. Corto Maltés se echó a reír. "No te preocupes, Niña -le dijo-, "la fortuna me la fabrico yo”. Corto Maltés cogió una navaja de afeitar “lisa de plata, la pulió hasta hacer desaparecer el ennegrecimiento dejado por el tiempo y después de abrirla comprobó el filo: era perfecto. La empuñó con la mano derecha. La hoja destelló. Abrió la mano izquierda y, sin la menor vacilación trazó en ella un surco largo y profundo. Le faltaron las fuerzas, se le nubló la vista y perdió el conocimiento”.

Partió después, y por muchos años, la Niña de Gibraltar sólo tuvo de él escasas noticias. Una carta desde el Caribe, otra desde Hong Kong, otra desde Rusia. Nada nuevo.

En 1989, Hugo Pratt edita el portfolio “Corto en Córdoba”, donde se cuenta en 12 serigrafías a color las sensaciones de Corto en un breve retorno a la ciudad de su infancia.

“Corto regresa a Córdoba. En un sosesago día de mayo, vuelve a recorrer sus calles: este paseo primaveral se convierte pronto en una insistente sucesión de recuerdos. Los compañeros de juegos, las jóvenes gitanas, el sonido de las guitarras en las escuelas de flamenco. Hasta que en el corazón de una callejuela del barrio de la judería…”


“Corto en Cordoba” , Hugo Pratt, 1989, Vertige Graphic, 12 serigrafías a color, 999 ejemplares en francés + 700 ejemplares en español (30x40cm).

Este es el paseo de Corto en Córdoba:

Ver Paseo de Corto por Córdoba en un mapa más grande

Lo peor es el silencio. The worst kind of feedback: the silence

Publicar un comentario

  © Blogger template Shush by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP